Ezequiel Menéndez

Nació en la ciudad de La Plata , Argentina donde cursó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio " Gilardo Gilardi" egresando con el titulo de Profesor Superior de Órgano. Entre sus primeros maestros se destacan Carlos Bellisomi, Elsa Carranza, Víctor Urban, Adelma Gómez, Rafael Ferreyra y Enrique Rimoldi. Posteriormente continuó su educación musical en la Universidad de Yale bajo el tutelaje del reconocido maestro Thomas Murray. En el año 2006 recibió el Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Boston siendo alumno del renombrado Profesor James David Christie.

Su tesis Doctoral, Órganos Históricos de la República Argentina, ha tenido una amplia repercusión en el ambiente organístico internacional por la originalidad en el abordaje de un tema escasamente desarrollado por los estudios académicos.

Desde 1998, el Doctor Menéndez se desempeña como Director Musical de la Arquidiócesis de Hartford, en Connecticut, USA donde ha desarrollado un programa musical de gran amplitud, incluyendo coros, orquesta estable, cuarteto de cuerdas y quinteto de bronces. A su iniciativa e inquietud artística se debe el establecimiento de dos series de conciertos destinados al público: Sacred Sounds at Saint Joseph y la ya reconocida Hartford Concerts for Charities, organización que, a través de eventos musicales, ayuda a entidades de caridad. Entre otras actividades financiadas con los fondos de esta organización que encauza los aportes generosos de los feligreses, podríamos mencionar la construcción de más de cuarenta viviendas en Sri Lanka, y la colaboración con programas de promoción destinados a niños en la ciudad de Hartford.

Ezequiel ha ofrecido múltiples conciertos el continente Americano y en Europa. A su vez en diferentes oportunidades se ha presentado como solista con la Orquesta Estable del Teatro Argentino, con la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, con la New Haven Symphony, con The Hartt School Symphony Orquestra y con the Hartford Symphony Orquestra.

Dr. Menendez ha presentado conferencias para distintos encuentros musicales incluyendo American Guild of Organists, National Pastoral Musicians, Asociacion de Músicos de Catedrales y el Encuentro Latinoamericano de Organistas.

Entre los premios recibidos podríamos mencionar el E. Power Biggs Fellowship, the Charles Ives Scholarship, Julia Sherman Award, Fundacion Antorchas y Vivian Smith Award.

Entre las numerosas grabaciones, podríamos señalar las más recientes: Ezequiel Menendez Live con musica anterior a Bach ejecutada en el órgano Taylor and Boody de the Holly Cross College, y French Organ Music grabado en la Catedral de Hartford en el magnifico órgano Austin de ciento cuarenta juegos.

Ezequiel está casado con Mercedes Featherston, también dedicada a la actividad musical, y tiene cuatro hijos Cecilia, Madeleine, Ezekiel y Nicholas.


 
   
Home | Meet Ezequiel | Bio en Espanol | Publications | Purchase CDs | Contact Ezequiel
Ezequiel Menendez - Avon, CT - 860-673-4034